DIOSES GRIEGOS:
DÉMETER/ CERES
Soy Démeter, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. También soy conocida bajo el nombre de Ceres, para los romanos. De mi nombre viene el nombre de "cereales".
REPRESENTACIONES:
DÉMETER/ CERES
Soy Démeter, diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. También soy conocida bajo el nombre de Ceres, para los romanos. De mi nombre viene el nombre de "cereales".
REPRESENTACIONES:
Suelo ser representa bajo el aspecto de una mujer hermosa, de estatura majestuosa y de tez coloreada, con la mirada lánguida y el cabello rubio cayendo en desorden sobre sus hombros.
Además de una corona de espigas de trigo, lleva una diadema muy alta. A veces está coronada con una guirnalda de espigas o amapolas, símbolo de la fecundidad. Porto un haz de espigas en la mano derecha y una antorcha encendida en la izquierda. Mi túnica llega hasta los pies, y a menudo llevo un velo echado hacia atrás. A veces me dan un cetro o una hoz: dos pequeños niños, pegados a mi persona y llevando cada uno un cuerno de la abundancia, señalan suficientemente a la nodriza del género humano. Llevo un paño de color amarillo, el color del trigo maduro.
MITO:
era hija de Zeus y , hermana de Júpiter, madre de Perséfone/ Proserpina y hermana de Juno, Vesta, Neptuno y Plutón.
Enseñó a los hombres el arte de cultivar la tierra, de sembrar, recoger el trigo y elaborar pan, lo que hizo que fuese considerada diosa de la agricultura. Su hermano Júpiter, prendado de su belleza, engendró con ella a Proserpina (asimilada a Perséfone en la mitología griega). También Neptuno se enamoró de ella, y para escapar de éste Ceres se transformó en yegua, pero el dios se dio cuenta y se transformó a su vez en caballo, siendo así Ceres madre del caballo Arión.
era también la patrona de Enna (Sicilia). Según la leyenda, rogó a Júpiter que Sicilia fuese ubicada en los cielos. El resultado, debido a que la isla tiene forma triangular, fue la constelación Triangulum, uno de cuyos nombre antiguos fue «Sicilia».
Tenía doce dioses menores que la ayudaban y estaban a cargo de los aspectos específicos de la agricultura: Vervactor, que transforma la tierra enbarbecho; Reparator, que la prepara; Imporcitor (del latín imporcare, ‘hacer surcos’), que la ara en anchos surcos; Insitor, que siembra; Obarator, que ara la superficie; Occator, que la escarifica; Sarritor, que la escarda; Subruncinator, que la clarea; Messor, que cosecha; Conuector, que transporta lo cosechado; Conditor, que lo almacena; y Promitor, que lo distribuye.2